La Zarza


Villa de la provincia de Badajoz, del partido judicial de Mérida. Su término municipal tiene 84 km², se encuentra a una altitud de 329 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con 3.619 habitantes en 2006.
Se asienta sobre la falda de la Sierra del Calvario. En las sierras próximas se encuentran los abrigos de las Viñas o las Calderitas, con importantes pinturas rupestre.

Historia


Existen pruebas de un núcleo urbano de pequeña entidad a orillas de los ríos Matachel y Guadiana, de la misma manera existieron calzadas romanas secundarias que transcurrían cerca del pueblo.

Los antecedente directos del asentamiento acutal se sitúan en el núcleo fundando por Pelayo Pérez Correa, Maestre santiaguista, bajo el Fuero otorgado a Mérida en 1235 por Fernando III, poco tiempo después de su reconquista en 1229 por su padre Alfonso IX de Léon. En 1585 alcanzó categoría de Villa, separándose de Alange mediante el pago de 16.762 ducados a Felipe II.
Su nombre original fue el de Zarza de Alange hasta el 4 de diciembre de 1991, cuando el Diario Oficial de Extremadura publicó el cambio de nombre oficial de la localidad por el de La Zarza, como modo de reivindicación de su autonomía frente a la cercana Alange.
El pueblo tiene una división urbanística diferenciada y que ha calado en los zarceños. Tal es la de una zona alta y más escabrosa, que correspondía al antiguo núcleo urbano, y otra de expansión posterior en la que se asienta la más moderna. De este modo y popularmente, a los que vivían de la plaza hacia arriba se les llamaba cabileños, y a los de la parte de abajo del pueblo, chumberos.

lazarza01.jpg
La Zarza vista desde la vecina localidad de Alange


Fueron zarceños ilustres Pedro Cortés de Monroy, maese de campo en Chile, capitán vencedor de 119 batallas a los indios araucanos y gobernador de Arica, su hijo, Juan Cortés de Monroy, caballero de la orden de Santiago, gobernador y capitán general de la isla de Jamaica y la ciudad de Veragua. También nacieron en La Zarza Juan de Espinosa Montero, conocido por sus hazañas contra los holandeses en Filipinas; Juan Macías Cortés, sargento mayor en Indias; el alférez Orellana, que actuó en Flandes y murió, ya como capitán, en Chile; Fray Bartolomé Montero, custodio de la orden de San Francisco de Panamá que, por casualidad histórica dio sepultura a su paisano Pedro Cortés de Monroy; el licenciado Alonso Martínez Durán, alcalde mayor de Cáceres.

Situación geográfica



Ver mapa más grande

Monumentos


Iglesia Parroquial de San Martín
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Monumento al Arriero